jueves, 19 de noviembre de 2015

Usos de las medidas Psicofisiológicas

Entre los principales campos que tratan con la psicología fisiológica se encuentra la psicología general, las ciencias conductuales, las neurociencias y las ciencias de la salud.

Las medidas psicofisiológicas poseen un gran potencial para ser utilizadas en evaluaciones clínicas, las cuales se encuentran dirigidas a:

·         Mejorar el diagnóstico con técnicas de exploración fisiológica, de carácter objetivo
·         Conocer mejor un trastorno, de forma que se pueda profundizar en sus componentes biológicos y en las relaciones entre estados psicológicos y variables y procesos fisiológicos.
·         Distinguir entre subgrupos de pacientes.


 Uno de los principales usos de los registros psicofisiológicos según lo expuesto por Carboles & Buela (1997), estriba en la utilidad de los mismos en la selección de las principales conductas-problema que habrán de ser modificadas a través de la consiguiente aplicación del tratamiento.

Haynes citado por Carboles & Buela (1997) asegura que la evaluación psicofisiológica puede desempeñar funciones diagnósticas, sirviendo tanto a la identificación del problema como a la selección del tipo de tratamiento más apropiado; además de que puede servir como auxiliar tanto en la planificación como en la ejecución del tratamiento.

Las respuestas psicofisiológicas varían en distintos grupos de pacientes, pudiendo indicar la presencia de un trastorno. Un ejemplo son el grupo de trastornos que se denominan genéricamente psicosomáticos y entre los que se encuentran:

§  Algunos tipos de hipertensión arterial
§  Cefaleas musculares y vasculares
§  Insomnio
§  Enfermedad de Raynaud
§  Asma
§  Trastornos gastrointestinales
§  Disfunciones Sexuales.

Dentro de los cuales las características son fisiológicas y las medidas psicofisiológicas forman parte esencial del diagnóstico del trastorno y posiblemente de su tratamiento.

La utilización de las técnicas psicofisiológicas en evaluación de trastornos psicofisiológicos según lo expuesto por Paladines (2011) permite:

1.  Evaluación de síntomas específicos en trastornos en los que los síntomas fisiológicos son una parte definitoria del trastorno como por ejemplo la ansiedad, pánico, estrés post-traumático, etc.
2. Caracterización o identificación de personas en riesgo de trastornos psicológicos.
3. Respuesta a cuestiones clínicas específicas como la eficacia de algún tratamiento, pronóstico, probabilidad de recaída, etc.
4. Mejora del conocimiento de los trastornos psicopatológicos y de sus causas
5. Obtención de una mayor precisión en los criterios diagnósticos de un trastorno mental o contribuir a mejorar un diagnóstico diferencial.
6.  Mejor identificación de subgrupos de pacientes.

Las medidas psicofisiológicas pueden ser de gran utilidad en la predicción del éxito de un determinado tipo de tratamiento, como en el caso de las fobias. Las medidas psicofisiológicas también pueden utilizarse según lo señalan Carboles & Buela (1997), para ordenar jerárquicamente por ítems de ansiedad presentados por un sujeto antes de proceder a su desensibilización.

La medida de la respuesta psicofisiológica suele utilizarse como variable dependiente con la finalidad de demostrar objetivamente la eficacia del tratamiento empleado como variable independiente. Carboles & Buela (1997), aseguran que el uso de las medidas fisiológicas está especialmente indicado para los casos en que existe una correlación entre la medida psicofisiológica y la respuesta de modalidad diferente elegida como objetivo de la intervención terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario